Cursar el plan de estudio de Filosofía hará posible adquirir conocimientos acerca de lo que distingue el pensamiento de los más importantes filósofos de la antigüedad hasta la época contemporánea, el contexto en que desarrollaron sus obras principales, su influencia y trascendencia, así como dominar conceptos fundamentales para ejercicio del análisis, la reflexión y la interpretación filosóficos.
Porque el reflexionar es específico del ser humano y la filosofía es la disciplina determinada por la finalidad de hacerlo con la mayor profundidad posible en relación con las preguntas fundamentales que el ser humano se hace sobre la naturaleza, su propia condición, la posibilidad de saber o no, su deber ser, su devenir histórico, contradicciones y conflictos, sus mundos de vida culturales, sociales, económicos, políticos y estéticos.
Especialmente en la época actual, por la magnitud de las problemáticas contemporáneas que afectan a todos los aspectos antes mencionados, la filosofía, ante la humanidad hoy acuciada por dar respuestas a las preguntas fundamentales en las condiciones contemporáneas, es socialmente necesaria.
Por otra parte, en sentido práctico, puede ser útil en relación con ciertas actividades, como se indica más abajo en la parte dedicada al campo laboral.
• Instituciones de educación media y superior.
• Docencia.
• Como analista en relación con la ciencia política con la finalidad de asesorar en la fundamentación filosófica de propuestas y políticas públicas.
• ONG´s, asesorando en relación a sus fundamentos filosóficos.
• En el campo de la biotecnología para justificar y establecer límites al trabajo científico.
• Asesoría a empresas en relación a el marco filosófico de políticas de responsabilidad social.