TEL: 8340-5700

Exposición colectiva “Cráneos y Corazones”

La Universidad Humanista recibió el pasado viernes 27 de febrero 2015 a la exposición colectiva “Cráneos y Corazones”

JJ1A5538
Artistas:
Norma Rangel,
Bertha Chávez
Mónica Martínez
Daniela Reyna
Allan Zúñiga
Coco Villarreal
Francisco Neri
Junnior Navarro
Patty Patton
Edna Castro
Jorge Sepúlveda
Ismael Martínez.

El corazón bombea la sangre que nos mantiene vivos y el cráneo simboliza la muerte.

No somos los primeros ni seremos los últimos en crear piezas de arte acerca de corazones y cráneos, desde la antigüedad encontramos imágenes de estos, ya sea como estudios anatómicos o como simbología de la vida y la muerte. En la época barroca y en especial en Holanda, encontramos unos bodegones muy particulares llamados “Vánitas” en donde se incluye un cráneo junto con otros objetos, hablan de lo vano que es la vida, los seres humanos, y de nuestro destino que es la muerte. Leonardo DaVinci en el renacimiento hacía estudios anatómicos, interesado en la ciencia y el conocimiento,
buscando la verdad del cuerpo. En México tenemos una cultura rica en imágenes, una calavera es símbolo de muerte, pero una muerte que causa risa, provoca chistes y burlas, los mexicanos nos burlamos de la muerte, y los corazones atravesados por una flecha de amor, siempre presentes en la lotería.

Hoy en día, tanto corazones como cráneos, más que nunca, están presentes en la cultura popular, el arte, el diseño, la decoración y el adorno, fríos cráneos y corazones sangrantes, ambos representan una delgada línea entre la vida y la muerte, y eso nos fascina, porque nos hace sentir más vivos.

jpg31 jpg64 jpg65 jpg66