MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

( UHA )
Turnos

Matutino-Nocturno-Sabatino

Duración:

4 Tetramestres

Modalidad:

Presencial

Nivel Educativo:

Superior

Objetivo

El objetivo de una maestría en Derecho Procesal es proporcionar a los estudiantes una formación especializada y avanzada en el área del proceso judicial y la administración de justicia. Algunos de los objetivos específicos de este programa incluyen: Profundizar en el conocimiento teórico y práctico del sistema legal y judicial, centrándose en los aspectos procesales de la ley. Capacitar a los estudiantes para comprender y aplicar eficazmente los principios y procedimientos que rigen los procesos judiciales en diversas áreas del derecho, como civil, penal, laboral y administrativo. Desarrollar habilidades analíticas y críticas para interpretar y aplicar la legislación procesal en contextos legales complejos y cambiantes. Fomentar el desarrollo de habilidades prácticas, como la redacción de escritos judiciales, la presentación de argumentos legales y la representación de clientes en procedimientos judiciales.


CONTEXTO

El estudio del derecho procesal es fundamental para la protección de los derechos, el acceso a la justicia, la igualdad ante la ley y el mantenimiento de un sistema judicial eficiente y justo.


Conocimientos
- Familiarizarse con las leyes y normativas que rigen los procedimientos judiciales en diferentes áreas del derecho, como civil, penal, laboral y administrativo.
- Conocer en detalle los pasos y etapas que conforman los procesos judiciales, desde la presentación de demandas y recursos hasta la ejecución de sentencias.
- Comprender los conceptos fundamentales en torno al pacto arbitral.
- Conoce los métodos no judiciales para resolver disputas legales, como la mediación, el arbitraje y la conciliación.


Habilidades:
- Habilidad para desarrollar argumentos lógicos y persuasivos basados en principios legales, jurisprudencia y evidencia.
- Competencia para redactar documentos legales claros, precisos y coherentes, como escritos judiciales, demandas, recursos y opiniones legales.
- Destreza en la expresión oral para comunicar de manera efectiva argumentos legales y puntos de vista en audiencias judiciales, juicios y otras instancias legales.
- Habilidad para negociar acuerdos favorables y facilitar la resolución de disputas utilizando técnicas de negociación y mediación.


Aptitudes:
- Flexibilidad para ajustarse a cambios en la legislación, jurisprudencia y prácticas legales, así como para enfrentar situaciones nuevas y desafiantes.
- Competencia para identificar problemas legales, analizar opciones y desarrollar estrategias efectivas para resolverlos.
- Capacidad para pensar de manera lógica y aplicar principios legales de manera coherente en diferentes contextos y situaciones.
Campo laboral

• Abogacía litigante
• Jueces y magistrados
• Funcionarios públicos
• Mediadores y conciliadores
• Consultoría legal
• Docencia e investigación
• Litigios internacionales
• Asesoría jurídica corporativa
• Periodismo jurídico

video