TEL: 8340-5700

¿Qué es el punto y cómo se usa?

 

El punto es un signo gramatical (.), en particular aquel que destaca la finalización de un enunciado y el eventual comienzo del otro. Entre todos los signos de puntuación gramaticales, el punto es la pausa más prolongada del discurso, y por lo tanto se abre una gama de prolongaciones que responderá a la intención del hablante.

El punto, en cualquier caso siempre significa la finalización de una idea con más fuerza que la coma (,) o bien que el punto y coma (;). A diferencia de lo que ocurre con estos dos signos de puntuación menos potentes, luego del punto siempre se comienza escribiendo la siguiente palabra con la primera letra en mayúsculas: esto es la evidencia máxima del comienzo de una nueva idea.

¿Cuáles son los principales usos del punto?

Tipos de punto gramatical

  1. Punto seguido: Al punto que separa una idea de otra en el mismo párrafo se lo conoce como punto seguido. Es habitual utilizarlo cuando se está haciendo referencia a una situación en un tiempo y espacio, y simplemente se modificó la acción que se quiere retratar: nada ha cambiado del contexto, pero sí es otra idea la que se explicita.
  2. Punto y aparte: Si cambia el contexto suele utilizarse el punto y aparte, que no tiene ninguna diferencia en la grafía con el anterior, pero además de separar dos oraciones separa dos párrafos.
  3. Punto final: Por último, cuando el párrafo que está culminando es el último del texto, se reconoce como punto final al que lo concluye.

Otras reglas de uso frecuente del punto

Abreviaturas: Luego de mencionar una abreviatura, es usual que se incluya un punto que por consenso hace comprender que lo que se dijo fue una abreviatura. Estas abreviaturas en general preceden a un nombre propio de una persona, pues obedecen a títulos o características que le son propias: de esta manera, algunas palabras que no llevan mayúscula habitualmente pasan a hacerlo por el hecho de estar precedidas por la abreviatura. De todas maneras, existen algunas abreviaturas (como las químicas, o las de unidades de medida) que no llevan punto al final.

Puntos suspensivos: La última utilización del punto que se debe mencionar es la de los puntos suspensivos (…), frecuentes para generar una intriga o una espera al acontecimiento de una acción.

Ejemplos de usos del punto

La siguiente lista incluye diez ejemplos del uso de puntos, aclarando de cuál se trata en cada caso:

  1. Punto y seguido

    1. Recibió una llamada. Era su primera esposa.
    2. Necesito que alguien me aconseje con mi problema. Resulta que esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello.
    3. Cambié yo mismo la rueda pinchada del auto. No sé si podremos conducir mucho tiempo, pero alcanzará para llegar a tu casa.
  2. Punto de abreviatura

    1. El Sr. Alcalde quiere verlo a las tres de la tarde de mañana, dice que venga solo.
    2. En la Pág. 47 podrán encontrar los materiales todas las capitales de Europa, deberán estudiarlas para el examen.
    3. El Min. de Educación decretó la extensión de las clases hasta mediados de diciembre.
  3. Punto y aparte

    1. Dejamos nuestras casas y salimos a la búsqueda del perro perdido.
      Primero preguntamos en una casa. Allí nos dijeron que lo habían visto, pero corría tan rápido que nadie sabía respondernos hacia donde había ido.
    2. Esas fueron las vacaciones, realmente excelentes.
    3. Las peleas comenzaron luego, una vez que regresamos. Ella no quería colaborar en nada de la casa.
  1. Puntos suspensivos

    1. Si yo dijera todo lo que sé sobre tu hijo…
    2. Espero que vengas a visitarnos pronto…
  2. Punto final

    1. Y esa fue la historia de cómo mis padres se conocieron.
    2. Saludos para todos.

Fuente: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-del-uso-del-punto/#ixzz4oAS63gJm

Deja un comentario

*

captcha *